RESUMEN IDEAS

Como país tendremos la oportunidad histórica de incorporar en la Nueva Constitución a un grupo importante de personas que han sido por tanto tiempo invisibilizado. Por eso proponemos un estado PLURINACIONAL que reconozca y proteja la multiplicidad de naciones, culturas, creencias y formas de vida, respetándolas y asegurándoles un lugar en el legado y la memoria de nuestro país y nuestra cultura.

Merecemos vivir en un país que pueda ser culturalmente moderno, verdaderamente democrático e inclusivo. Una sociedad que repara el daño a sus culturas ancestrales y que reconoce e incluye a sus pueblos originarios en la historia. Proponemos:

1.- Que se declare la existencia de las naciones indígenas, otorgándoles el reconocimiento 

por medio de un Estado Plurinacional y que valore, proteja y preserve las culturas e identidades propias, credos, creencias, formas de vida, lengua y estructura socioeconómica.

 

2.- Que declare que los pueblos indígenas de Chile son descendientes de las sociedades precoloniales que habitaron el territorio sobre el que actualmente el Estado chileno extiende su soberanía, a las que están ligadas por una continuidad histórica. 

 

3.- Que se establezca como deber del Estado de garantizar la protección de la diversidad étnico cultural de la nación y la preservación y el ejercicio de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas, con pleno respeto de la autonomía de sus miembros.