RESUMEN IDEAS

Proponemos que el Estado sea verdaderamente descentralizado, potenciando a los territorios, su autonomía y decisiones independientes; donde se incluya mayor participación ciudadana a través de plebiscitos, votaciones, asambleas y cabildos territoriales.

Al mismo tiempo proponemos que el sistema de gobierno sea Semipresidencial donde el Poder Ejecutivo evite la concentración de atribuciones en el cargo presidencial lo que permite que impulsar políticas públicas sean responsabilidad tanto del Presidente como del Parlamento. 

1.- Declare al Estado chileno como sea descentralizado y que promueva y potencie la participación de las regiones en autonomía y con independencia de la capital a través de instituciones y cargos públicos que puedan decidir problemáticas en todo orden.

 

2.- Que declare al Estado de Chile como  una República Semipresindencial con atribuciones y responsabilidades compartidas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con un Parlamento Bicameral.

 

3.- Estructurar un sistema electoral que se acerque a la verdadera representatividad de las mayorías. Para ello proponemos trabajar con elecciones bajo la modalidad de mayoría simple.