RESUMEN IDEAS

Entendemos la perspectiva de género, como una manera de interpretar el mundo desde una mirada holística, amplia y diversa. La entendemos como una real construcción social que plantea una nueva manera de concebir a la humanidad desde la integralidad y la indivisibilidad de los derechos humanos, pero también desde la lucha de las mujeres que buscan construir nuevas relaciones entre hombre y mujeres.

Por ello proponemos la redacción de una Constitución que consagre la EQUIDAD DE GÉNERO bajo una mirada feminista que:

proteja consagre y promueva

1.- Proteja a mujeres y niñas de todo tipo de violencia: física, sexual, psicológica, económica y obstétrica y que atente a la libertad de acción, pensamiento y emocionalidad de las mismas. Siendo deber del Estado Chileno el proveer todas las instancias juríridicas para que ello se cumple efectivamente para todas.

2.- Consagre la libertad de acción de mujeres y adolescentes de escoger todo tipo de acción en relación con su propio cuerpo, respetando con ello las decisiones sobre la maternidad y su sexualidad.

3.- Promueva a través de la estructura estatal y gubernamental la participación de las mujeres en el ámbito político y económico, incorporando para ello incentivos como la paridad en cargos públicos y apoyo a su gestión familiar para que se logre igualar la participación de hombres y mujeres en las instituciones políticas.