El distrito 15 hacia lo constituyente

Encuentros en las comunas de Rengo, Mostazal, Machalí entre otras

Variadas iniciativas se encuentran presentes en el territorio que tienen relación con dar respuesta al proceso político en que nos encontramos. En general, el territorio del valle del Cachapoal en su sector nororiente cuenta con variadas razones para ponerle atención a lo que está ocurriendo en un proceso que se encuentra aún en Santiago, aunque ya se ha dado algunas vueltas por el país, incluida una sesión de audiencias de la comisión de descentralización en la Universidad de O’higgins y varios cabildos.
Los cabildos no son novedad. Los que estamos atentos a este proceso, antes estuvimos en convocatorias para empezar a discutir. Estas convocatorias se hicieron desde organizaciones pequeñas y otras no tanto que asimilaron el momento como una oportunidad. Naturalmente muchos se mantienen desconfiados de lo que puede significar este acto de entregar sus deliberaciones a un representante tras 30 años de ESTA democracia representativa.

En Rengo, la organización cuenta con toda una trayectoria y maneja de sobras temas como educación, derechos humanos y descentralización, con la solidaridad como práctica, contando con la voluntad transversal de distintos actores para mantener los lazos y elevar la voz hacia la convención. El trabajo de dirigentes de esta comuna resulta ejemplar para soñar con un proceso de participación amplia. La Asamblea popular Rengo, el Colegio de Profesores y la Olla Solidaria Las Torres conjugan una representación diversa de la realidad y perspectivas de Rengo.

El tema central del encuentro realizado es educación, con exposición del profesor Miguel Caro, quien da cuenta de un trabajo de carácter nacional del Foro por la educación Pública, que ha generado mesas de trabajo amplias durante la pandemia, generando reflexiones que destacan el rol socio político de la educación y su tratamiento desde una lógica de mercado. Varias de las ideas presentes esta exposición pueden encontrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uUoJtF

La Asamblea de Rengo contó con profesores músicos que nos dejaron con los pelos erizados con su interpretación de A mi Ciudad y La exiliada al sur. Continuó luego con una porotada realizada por la olla solidaria Las Torres, quienes no sólo nos alimentaron, sino que nos presentaron su motivación social para realizar esta tarea, generar una red de colaboración, construir activamente la solidaridad.
El postre fue la exposición de Rodrigo Román, presentando su trabajo y experiencia con presos de la revuelta que hasta el día de hoy se encuentran en procesos llenos de irregularidades que postergan la dictación de una sentencia y mantienen a jóvenes apenas mayores de edad en situación de prisión preventiva.

En San Francisco de Mostazal también se realizó una convocatoria de carácter abierto, donde participaron personas de diferentes edades, representantes de organizaciones o vecinos circundantes, desde adolescentes hasta personas de tercera edad, se habló de formas de participación y de descentralización, de comunicación y de educación cívica. Loreto, junto a Alvin Saldaña presentaron la actualidad de la convención y respondieron las preguntas que espontáneamente realizaron los participantes. Convocó Ong Acción Local que se mantiene activa y coordinada con otras organizaciones del territorio en defensa de los ecosistemas propios de la comuna y más allá de sus límites también.

Los encuentros con vecinos y vecinas del territorio han permitido ver que falta mucha información y sobra desinformación. Muchas y muchos de los que tuvieron esperanzas al participar del plebiscito hoy se ven bombardeados por malas noticias respecto de este proceso, así nos contaron vecinos de la Morera de Codegua o del Carmen. También en Olivar en plena plaza en una tarde muy fría. Pero así como aparecen los decepcionados aparecen los motivados, que quieren escuchar, que piden silencio para recibir la novedad. Otros nos abren las puertas con emoción, y afortunadamente nos exponen sus sueños con una música sorprendente como en San Joaquín de los Mayos de Machalí.

A nivel institucional varios municipios muestran su disponibilidad, su deseo de aportar, son personas en definitiva, que ven en este proceso una oportunidad para hacer grandes cambios.

Hay deseos de participación en diversos territorios, ya nos encontramos invitados a actividades con organizaciones de Doñihue, Coltauco, Machalí, Codegua-Mostazal y Rengo. Así como nos encontramos realizando la articulación con las personas y organizaciones para que se encuentren las ideas afines y se vuelvan proyectos. Pronto tendremos más novedades en vista de que Loreto se empape de la realidad territorial, desde los lugares más apartados a los centros de alta convocatoria, desde las personas que se han visto excluidas y con la ayuda de quienes ya llevan un camino recorrido en la organización territorial.

Con el reglamento aprobado y muchas novedades desde la convención continuaremos el recorrido por el distrito para informar y sobre todo para informarnos y levantar la realidad hacia una nueva constitución.