Buscar

Resumen Semanal N°5. Del 20 al 26 de Septiembre

Hitos de la semana

La mesa amplia el cronograma de votación, ante el gran número de indicaciones

recibidas.

Rodrigo Rojas compromete su renuncia a la Convención Constitucional.

Caso de COVID positivo, obliga a suspender sesión del día Viernes 25



Durante esta semana la Convención se encuentra en la fase final de definir las reglas para su funcionamiento, ante las más de mil indicaciones ingresadas a las propuestas de reglamentos, la Mesa Directiva acordó ampliar el cronograma de votación. Se partiría votando el Reglamento General, para lo cual habrán tres días: jueves 23, viernes 24 y lunes 27 de septiembre, de tal manera que quede despachado en su totalidad. Luego, desde el martes 28 de septiembre al viernes 1 de octubre, se votarán en particular los reglamentos de Participación Popular, Consulta Indígena y Ética.


A través de un video publicado en Instagram, Rodrigo Rojas Vade comprometió su renuncia a la Convención Constitucional. En el comunicado afirmó que no volverá a participar de las sesiones y que no aceptará dinero por los días en que no trabajó "sin justificación". Además, dijo que esperará el mecanismo formal para hacer efectiva su renuncia


Se ingresaron dos proyectos de reforma constitucional para abordar la renuncia de los convencionales y de esta forma, atender el conflicto generado por Rodrigo Rojas. Uno de ellos firmado por los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Carlos Bianchi y David Sandoval, permite "renunciar por hechos graves que afecten el desempeño del convencional o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención.


Descarga aquí el boletín completo
BOLETIN N°5
.pdf
Download PDF • 11.93MB



1 vista

Entradas Recientes

Ver todo